martes, 8 de abril de 2014

Huertos Urbanos de Las Pajanosas

Cartel del los Huertos
En Las Pajanosas es ya la 5ª vez que se convocan a los vecinos, para que acudan por si cumplen las normas del Ayuntamiento, puedan convertirse en ususfructuarios por dos años de parcelas de huertos Urbanos; actualmente alrededor de 30 vecinos realizan sus trabajos de acondicionamiento, siembra y riego de sus huertos, especialmente patatas, habas, acelgas, lechugas, tomates y pimientos.
Están situados frente a la Guarderia Municipal "El Trenecito".
Entrada a la guarderia Municipal "El Trenecito"
 
Vista de la entrada a los huertos y cartel
Vista de los huertos desde arriba
 Veamos algunos huertos de las Pajanosas:
Este es el huerto que está trabajando Rafael, patatas, tomates, pimientos y lechugas al fondo
El huerto de José A. cebollas y preparación de entramado de cañas y riego de las tomateras
Como ven, los huertos están separado por una hilera de...
matas de romero.
El huerto de Joaquin, tomates, lechugas, pimientos y al fondo alcauciles

Las patateras en el huerto de "Wuily"
Algunas normas a cumplir por los hortelanos.
Pedazo de acelga en el huerto de Pedro.
Y bueno... ahora os copio la entrada a mi blog que hice el 19 de octubre de 2013:
Las alegrias del huerto: Maíz azul, pimientos, calabazas, insectos y reptiles
Sábado sevillano de relax y visita al huerto ecológico, ya queda menos y tenemos que ir recogiendo los últimos frutos de la huerta y prepararla para la próxima siembra.
(Todas las fotografías son mías)
 Vista del huerto
Maíz azul
Calabaza tipo Esponja o Lufa (Luffa aegyptiaca), cuando se seque tendremos esponjas naturales.

Esta calabaza de 6 kilos de peso aproximadamente y con esta forma, la prepararemos después de extraerle la carne, para los niños para la fiesta de Halloween.

Los últimos pimientos, berenjenas y limones.
Ahora os presento la sección de insectos y culebras que viven en el huerto:
 La culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) es una especie de serpientes de la familia Colubridae, destaca la mancha oscura con forma de...
herradura que tienen en la cabeza.
Su hábitat natural es de tipo mediterráneo con vegetación arbustiva, terrenos arenosos, rocosos, zonas de pastoreo, jardines rurales, zonas de cultivo e incluso en áreas urbanas. El tráfico rodado y la pérdida de su hábitat son sus principales amenazas.

Ahora los insectos:
La empusa o mantis palo (Empusa pennata) es una especie de insecto mantodeo de la familia Empusidae que vive en la Península Ibérica (España y Portugal) y en Francia. Vive en zonas cercanas al litoral y en zonas de matorral seco, acechando a insectos en el suelo.
Esta mantis es una especie estilizada, incluso en el contexto de su familia. Presenta una cabeza pequeña con una protuberancia entre las dos antenas, un tórax largo y delgado y un abdomen pequeño y curvo.
 El primer par de patas se localiza en la parte anterior del tórax, mientras que las otras cuatro se localizan más abajo. Los adultos poseen alas, pero las ninfas no. Ambos se caracterizan por las rugosidades en la cutícula, así como su color ocre, que las camufla con la hierba seca en la que habitan.
Los machos adultos tienen antenas plumosas y la capacidad de alzar el vuelo a diferencia de las hembras que son de mayor tamaño y les cuesta alzar el vuelo.


 Fotos de un araña entre las tomateras.
Foto Emilio
Después de consultar internet compruebo que es una  araña tigre (Argiope bruennichi), también conocida como araña avispa o araña cestera, es una especie de araña araneomorfa de la familia Araneidae, de telaraña orbicular, distribuida por la Europa del sur, central y norte, norte de África, y parte de Asia. Como muchas otras especies del género Argiope, muestra bandas amarillas y negras en su abdomen.
Foto de su parte abdominal (Emilio)
Construye una red espiral al atardecer o en penumbras, comúnmente en pastos altos, a un poco por encima del nivel del terreno, llevándole aproximadamente una hora. La forma prominente de zigzageo llamada estabilimento, o decoraciones de la red, realizada en su centro tiene una función desconocida, pensándose que puede ser para atraer insectos.
Cuando una presa hace su primer contacto en la red, Argiope bruennichi rápidamente la inmoviliza encerrándola en su hilo de seda. La presa es luego picada, inyectándole un veneno paralizante y una enzima disolvente de proteínas.
El macho de esta especie es mucho más pequeño que la hembra. Con frecuencia se lo puede ver cerca de la red de la hembra, esperándo que complete su muda final, cuando ella alcanza la madurez sexual. En ese momento, sus quelíceros permanecen blandos por un corto espacio de tiempo que el macho aprovecha para fecundarla sin peligro de ser devorado.
En los últimos años, son cada vez mas los testimonios de personas que afirman su presencia en países de Sudamérica. Es muy probable que esta especie se encuentre ya expandida por todo el mundo.
(Texto de Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario