jueves, 10 de abril de 2014

Monumento en Las Pajanosas: La escultura del Nicomedes Díaz Piquero



THE ESCULTOR NICOMEDES DÍAZ PIQUERO


Universidad de Sevilla. España



Pág. 377
...Pero la obra paradigmática de aquel momento, por su magnitud y por reunir sus claves plásticas, fue el monumento de Las Pajanosas (1971).
 Encargo de un promotor inmobiliario catalán, admirador de su obra, su destino era el acceso a una urbanización que se estaba construyendo en aquella localidad sevillana. Lo llevó a cabo con total libertad, y como solía hacer en las obras de carácter público buscó inspiración en el entorno donde se iba a ubicar, para que formara un todo con él. Así captó la esencia de lo que significaba poseer una parcela en aquella urbanización, o en cualquier otra, en una época donde la especulación no era el origen de su compra: la aproximacióna la Naturaleza.
 Pero también mostró la clave que permitía, al hombre del siglo XX, acercarse a ella. 
Foto Emilio José
Para desarrollar estas ideas recurre a un entramado de tubos férreos que trazan líneas, planos, huecos y ritmos, donde laten las insondables fuerzas de Gea, que pueden ser terribles, pero también acogedoras, como señala la...
primigenia oquedad del espacio creado en su interior. Y encima, como cabalgando sobre aquella estructura, coloca un automóvil, la herramienta que facilitaba al urbanita aquel reencuentro. Éste parece guiado por las mironianas estrellas que jalonan el conjunto monumental. Con su presencia le aportan el deseable tono lírico, casi mágico, pero también nos advierten de los ecos surreales presentes en su génesis. De manera parecida, el recurso al objet trouvé pone de manifiesto los contactos con las preocupaciones de los neorrealistas franceses y del pop art europeo.

1 comentario:

  1. Soy Francisco 1500.De pequeño cada vez que íbamos de viaje pasábamos cerca del pueblo,yo me quedaba mirando aquel extraño monumento con el coche colgado. Hoy sé que el coche es un Renault 4cv el 4/4.Un saludo desde Sevilla 👋.

    ResponderEliminar