domingo, 4 de enero de 2015

DEL VERDE QUE TE QUIERO VERDE, AL GRIS SUCIO DE LA MINA COBRE LAS CRUCES: UNA MINA A CIELO ABIERTO Y ...UNA MINA DE IRREGULARIDADES?

La mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras (Sevilla)- España



La mina de Las Cruces es un complejo minero a cielo abierto hidrometalúrgico para la extracción de cobre ubicado en los términos municipales de Gerena, Salteras y Guillena, en la provincia de Sevilla desde noviembre de 2010.

Fotografías del antes y después del campo de Guillena, Gerena y Salteras



Foto aérea de Guillena y parte de su termino municipal, a la derecha de la carretera, el campo donde se instalaría la mina de cobre.

En la foto de abajo, actualmente con los cambios producidos por las minas de cobre.

Hoy ha saltado la noticia en la prensa andaluza, que Cobre Las Cruces estudia prolongar la vida de la mina hasta 2040.

La noticia tratada en los medios, prácticamente igual en todos los periódicos, vienen a decir exactamente lo que les ha comunicado su consejero delegado (Damien Marantelli), todo lo bueno y lógicamente ocultando aquello que les pueda perjudicar, siento que los periodistas investiguen poco y se traguen lo que les dicen en una rueda de prensa, a veces incluso ruedas de prensa donde "les informa un televisor de plasma".



1º.- Están realizando un estudio  para prolongar la vida de la mina hasta el año 2040.

Bueno, tienen la concesión hasta el año 2025, si quieren prolongarlo tendrán que presentar una ampliación del proyecto minero y que se lo apruebe la Junta de Andalucía, siempre y cuando den una solución satisfactoria al Acuífero Niebla-Posadas que surte de agua a la mina, porque actualmente están denunciados por  "la Fiscalía de Sevilla.

 Los daños al acuífero vuelven a centrar las pesquisas del ministerio público, que considera que la compañía ha extraído más agua de la permitida de esta masa subterránea entre 2010 y 2013. El fiscal especialista en medio ambiente Javier Rufino entiende que se puede tratar de un “delito continuado de daños en bienes de dominio público”, que en el Código Penal prevé un castigo de...
uno a tres años de prisión. Y apunta a que, según los diferentes informes periciales recabados, se aprecia que la empresa habría extraído por drenaje “mucha más agua que la reinyectada, sin compensarlo por retorno a la masa del acuífero”.

 Ese déficit rondaría los 2,5 millones de metros cúbicos, aunque la cifra deberá determinarse con precisión durante la instrucción.


2º.- LO QUE NO CUENTAN Y  LOS PERIODISTAN NO PREGUNTARON
Que la fiscalía inició otra investigación en 2008 también por daños al acuífero. Tras concluir la fase de instrucción, la fiscal Yolanda Ortiz ha pedido que tres directivos y exdirectivos de la compañía sean condenados a cinco años y medio de cárcel cada uno.
Vista de un corte longitudinal de la situación de la colta de la mina, el cobre y el gossan se encuentran debajo del acuífero, de ahí los problemas con el agua

3º.-La facturación de CLC en 2013 fue de 370 millones de euros.
Sin duda una facturación importante 370.000.000 euros, que pocas empresas en Sevilla pueden mejorar.

4º.-CLC proporciona empleo directo a 900 personas de ellas el 40% son de Gerena, Guillena y Salteras.
El 40% de 900 (que no es ni siquiera la mitad de los trabajadores) son 360 empleados, repartidos entre los tres pueblos.
¿Cuántos en cada pueblo?
¿Cuántos en Guillena? y lo más importante para los Venteros, de los empleados de Guillena ¿Cuántos en Las Pajanosas?

5º.-Marantelli ha destacado la aportación que CLC está teniendo en la dinamización socioeconómica de la comarca en la que se asienta. "Podemos asegurar que nuestra actividad ha sido fundamental para paliar los efectos de la crisis e incluso introducir elementos positivos contrarios a la tendencia general", ha afirmado.
La Fundación Cobre Las Cruces, se creo como instrumento para reforzar las actuaciones de responsabilidad social de la empresa. Desde su creación ha promovido o financiado más de 250 actividades de las que se han beneficiado más de 8.000 personas. La fundación desarrollar su labor principalmente en los municipios de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, pero su trayectoria le ha llevado a extender actividades por el conjunto de la provincia de Sevilla.
Entre otros programas, la fundación ejecuta el denominado Plan de Desarrollo Municipal con sus municipios vecinos, que supone la aportación de 6,2 millones de euros en cuatro años para iniciativas locales de generación de empleo y fomento del emprendimiento, infraestructuras, equipamientos y actividades sociales, culturales, deportivas y medioambientales. Por su alcance y contenido, se trata del mayor acuerdo de ámbito municipal suscrito por una entidad privada en la provincia de Sevilla.
6º.- Mundos que afloran en Cobre Las Cruces
En el año 2006, excavando el terreno para la mina, se encontró una necropolis de la Edad del Bronce (unos 4.000 años).
Y también un yacimiento que contiene varios edificios de época Romana en buen estado de conservación, con muros de más de dos metros, entre el siglo II a. de C. a inicios del VI después de Cristo y con objetos de muy diversa procedencia en el ámbito del Imperio Romano. Hasta 49 yacimientos arqueológicos descubiertos en el perímetro de la actual mina de cobre, que escondían la evidencia material del paso del hombre  en esta zona desde, al menos, finales del III milenio a. C, en plena Edad del Bronce. Esqueletos, monedas, herramientas, adornos, cerámicas, sillares...Más aquí

Marcha ‘por el empleo’ hasta la mina Cobre Las Cruces
En torno a 150 personas salieron, el pasado 30 de abril, desde Guillena hasta Cobre



Las Cruces, en una marcha ‘Por el empleo’, convocada por la Mesa Mina+Empleo.

Una marcha que se producía un día después del encuentro que mantuvieron los representantes de la Mesa y de la empresa, sin llegar a ningún tipo de acuerdo o acercamiento.

La Mesa quería transmitirles el sentir del pueblo y la necesidad de que Cobre Las

Cruces haga un mayor esfuerzo en la creación de empleo, subcontrate a más empresas locales y mejore el convenio colaboración con el ayuntamiento. Desde entonces nada

ha cambiado. La Mesa ha celebrado asambleas informativas a principios de junio,

en la plaza 1 de Mayo y el Prado de San Sebastián.



NOTICIAS SOBRE LA MINA RECOPILADAS EN INTERNET:

Las Cruces, una mina de irregularidades
Investigada por la Justicia, la mayor explotación a cielo abierto de Europa sobrevive a golpe de multas.



La Confederación abre otro expediente a Cobre Las Cruces por 'desviar' agua del acuífero

Multa de 800.000 euros a Cobre las Cruces por un accidente





No hay comentarios:

Publicar un comentario