lunes, 1 de septiembre de 2014

La Virgen de la Granada - Guillena: Historias de esta advocación y Mitología

Con motivo de las fiestas populares y patronales de Guillena que serán del jueves 11 al domingo 14 de septiembre y el lunes 8 de septiembre, día de la Patrona, la Virgen de la Granada, subo al blog, este articulo que escribí en abril del 2010, sobre la Virgen de la Granada, que sirvió para hacer un programa de radio en Onda Guillena y también para que un hermano de la cofradía de la virgen, copiara parte del texto y lo publicara en la revista de la feria.
(Publicado originalmente en mi otro blog)
Si quieres escuchar el programa dale al play


jueves, 1 de abril de 2010
LA GRANADA , LA VIRGEN Y JESÚS
Virgen de la Granada -Guillena- (Sevilla)

LA GRANADA, LA VIRGEN Y JESÚS
.-¿Porque algunas virgenes  y Jesucristo llevan una granada en la mano?
.-¿Que significa la granada?
.-Mitología
.-Religiones
.-Kabbala
.-Pintura
.-Poesia
.-Curiosidades
En esta primera parte, vamos a analizar el tema de Las Virgenes de la Granada, cuantas advocaciones hay y donde se hallan, así como la importancia del símbolo de la Granada.
Con motivo de la Semana Santa, se pone de relieve en Guillena (Sevilla), la devoción que suscita entre sus ciudadanos y sus alrededores, la Virgen de la Granada, Patrona y Alcaldesa perpetua, esto me hizo recordar que en otra ciudad de Llerena (Badajoz), también es patrona la Virgen de la Granada, me llama la atención esta similitud y el parecido sonoro de sus nombres, Guillena y Llerena

Virgen de la Granada -Llerena- (Badajoz)

¿Pero hay más vírgenes de la Granada?
Consultamos Internet para buscar más advocaciones y encontramos que en Puebla del Río (Sevilla), también es patrona y Alcaldesa Perpetua y en Benacazón (Sevilla), se conserva una imagen de ropaje esculpido muy antigua, de autor anónimo, y que fue encontrada en un pozo hace muchos años, de la Virgen de la Granada, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves.

Virgen de la Granada - Puebla del Río (Sevilla)
También es patrona titular en el pueblo  La Granada de Río Tinto (Huelva), donde la parroquia esta dedicada a la Virgen de la Granada.
En Fuente De Cantos (Badajoz), está la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada,  la imagen de la virgen, de estilo gótico y realizada en 1576, era la Patrona de esta ciudad, hasta que fue sustituida en el siglo XVIII por la virgen de la Hermosa. En la capilla del bautismo,  se encuentra la pila bautismal, del siglo XVI, renacentista, donde se bautizó al famosos pintor Francisco de Zurbarán en 1598.



Nuestra Señora de la Granada - Fuente de Cantos - (Badajoz)
Foto original de Fran
Tambien en otro pueblo de Badajoz, en Montemolin y en la antigua parroquia de Santiago y de la Virgen de la Granada, a la falda del antiguo castillo musulman, podemos ver otra imagen de la Virgen de la Granada
Nuestra Señora de la Granada - Montemolin (Badajoz)
Foto original de Fran
 La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada de Moguer (Huelva), se trata de un magnífico templo con cinco naves. La Virgen de la Granada lo preside, bajo baldaquino, en el centro del presbiterio.
No hemos encontrado más advocaciones de la Virgen de la Granada en el resto de España y del mundo, pero es probable que existan más.

Imagen en azulejos de la Virgen de la Granada en Granada de Río Tinto (Huelva)

Tenemos pues, 6 patronas, en Guillena y Puebla de Río en Sevilla, Llerena, Fuente de Cantos y Montemolin en Badajoz y en Río Tinto, Huelva, una “Virgen antigua” de la Granada, en una capilla de la parroquia de Benacazón (Sevilla) y una curiosidad, la Patrona de Huelva llamada Virgen de la Cinta, lleva en sus manos precisamente una granada (¡ver fotografia más abajo!)

En Cantillana (Sevilla), la Virgen de la Granada, presidio el altar Mayor
 y la imagen de la virgen de la granada fue quitada del altar mayor sobre 1850, por una turbia historia, esta imagen de la virgen de la Granada (joya del siglo XVI) se coloco en...
un altar a los pies de una de las naves del templo,  en el lugar donde hoy está Santa Teresa; en 1936 con el saqueo de la iglesia fue destruida.
Foto de la imagen (desaparecida) de 1930 de la Virgen de la Granada de Cantillana (Sevilla)

 Por ultimo en la Catedral de Sevilla y en la capilla de Scala, esta el relieve de barro cocido vidriado, denominado La Virgen de la Granada, en el que figura la Virgen con el Niño, al que le ofrece una granada.

Retablo de la Scala con la Virgen de la Granada en la Catedral de Sevilla

Todas ellas en el Suroeste de España, Sevilla , Huelva y Badajoz ¿porque solo en esta determinada zona?
Al parecer la costumbre procede de la época en la que el rey Fernando III el Santo pasaba por los pueblos conquistados en Andalucía y Badajoz.

Virgen de la Cinta en Huelva con una granada en la mano

¿PERO PORQUE UNA GRANADA Y SOBRE TODO QUE SIGNIFICA?

Para contestar a esta pregunta vamos a usar las palabras del profesor de la Universidad de Jaén, Emilio L. Lara en su articulo titulado “El Friso Gótico de la Catedral de Jaén”:
“Debido a la abundancia de pepitas y a su color rojo intenso, el fruto del...

 granado es un símbolo de la plenitud de vida y de su renovación continua.
Los israelitas consideraban a la granada como un signo de bendición debido a su alianza con Yahvé (eran el pueblo elegido), y por eso los capiteles de las columnas del Templo de Salomón estaban adornadas de con series de granadas.
Religándose con el Antiguo Testamento, los Padres de la Iglesia vieron en la granada, un...

 símbolo de la Iglesia de Cristo, cuyo modelo era la alabada esposa del Cantar de los Cantares “tus encantos son jardines de granados con fruto exquisitos” (Can 4,13).
Y si la granada muestra su color brillante y purpúreo, la Iglesia mediante la sangre del hijo del Hombre salva de los abismos infernales.
La mística mariana bajo medieval, aplico esos pasajes del Cantar de los Cantares a la Virgen, y en arte copto (localizado en Egipto) hallamos el granado como símbolo de Resurrección.
Los pintores de siglo XVI y XVII pondrán con cierta asiduidad una granada en la mano del niño Dios, sentado en el regazo de su Madre, significando eso La Nueva Vida que traía Cristo.”

Bien, sin duda muy interesante la aportación del profesor Lara, al significado de la Granada, como símbolo de Resurrección, por otro lado, la importancia que el Pueblo Hebreo otorga a la granada y que se refleja en el Antiguo Testamento y por otro  lado,la Iglesia como esposa de Cristo y además una sugerencia, el color púrpura, ¿no se les llama “purpurados” a los cardenales precisamente por el color púrpura de sus hábitos?
-La púrpura cardenalicia (de color rojo escarlata) es conferida por el romano pontífice.-

Y otra pregunta ¿la Virgen María es la Nueva Eva, que sustituye la manzana, símbolo del pecado original por un nuevo fruto, la Granada, símbolo de la Nueva Vida?.
Vamos por parte, amigos, ¿Qué es la granada?, usamos para ello su definición:

"La granada, es el fruto de un árbol de la familia de las Punicáceas, pequeña familia que recoge pequeños árboles y arbustos, como el granado, cuya altura media es de cinco metros, cultivado en climas tropicales y templados, como España, que es uno de los principales productores del mundo, además de Irán, Afganistán, Israel, Brasil, California, Italia o Túnez, entre otros.
La granada es una fruta muy llamativa por su aspecto y por su dulce sabor, bajo la piel seca y mate se esconden los pequeños granos que muchas veces se comparan con los rubíes. Se dice que ya se consumía en el año 2500 A.C, después de haber hallado indicios en tumbas egipcias. El nombre de granada deriva del latín malum granatum (manzana con granos), influyendo en su denominación en distintos idiomas, como en inglés “Pomegranate” o en alemán “Granatapfel”
Como vemos, es una fruta que forma parte de la cultura de leyendas y de la religión de varios países.

MITOLOGÍA
La mitología griega cuentan que el primer granado fue plantado por la diosa griega del amor y la belleza, Afrodita, y que el Hades ofreció una granada a Perséfone reteniéndola en el inframundo.
Pero también la encontramos en la mitología romana, Juno es una diosa romana, hija de Saturno y de Rea, y hermana de Júpiter.
Al principio, Juno personifica el ciclo lunar, rige fiestas en relación con los principios del mes y el renacimiento de la luna. Juno es invocada también bajo el nombre de Lucina: en ese caso era la diosa que velaba por los nacimientos, por los que iban a ser dados a luz.
Juno es el símbolo del matrimonio. A veces incluso podemos ver entre sus manos la granada, emblema de la fecundidad.
La mitología nos da varias pistas, tres Diosas relacionadas con la Granada y su alto valor simbólico, que inmediatamente tenemos que relacionar con la Virgen María.
Primero Afrodita, diosa del Amor y de la belleza, que planto el primer árbol del granado, Entre los muchos títulos con los que nos referimos a la Virgen María está el de Madre del Amor hermoso y María o Myriam en hebreo, significa “Amada de Dios”.
En segundo lugar la diosa Perséfone, En la mitología griega, era la reina del Inframundo por ser esposa de Hades (quien la raptó), pero también era la “Core” ( hija) o joven doncella, y en el catecismo cristiano se dice: La virgen María es la Doncella escogida por Dios para ser Madre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre nuestra.
-El mito central de Perséfone, era también el contexto de los ritos iniciáticos secretos de los misterios eleusinos, que prometían la inmortalidad.
De todos los ritos celebrados en la antigüedad, éstos eran considerados los de mayor importancia. Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto, y los ritos de iniciación unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida.
Los misterios eleusinos celebraban el regreso de Perséfone, pues éste era también el regreso de las plantas y la vida a la tierra. Perséfone había comido semillas de granada (símbolos de la vida) mientras estuvo en el inframundo (el subsuelo, como las semillas en invierno) y su renacimiento es, por tanto, un símbolo del renacimiento de toda la vida vegetal durante la primavera y, por extensión, de toda la vida sobre la tierra. En estos misterios, aunque se desconoce el rito exacto, parece que los iniciados asistían a una triple revelación: que Perséfone había tenido un hijo en el fuego, el Eón; una visión beatífica de ella y una visión de una espiga de trigo con la promesa de una nueva vida.- (de Wikipedia).
El simbolismo cristiano, veía el trigo como una imagen de Cristo, el "pan" que alimentaría al mundo. Y por ello muchas imágenes de la Virgen sostiene una espiga de trigo. De hecho, muchas imágenes de la Virgen María la representan con la espiga de trigo, o con muchas espigas cubriendo sus vestiduras.
San Juan de la Cruz en su "Cántico espiritual" reconoce en el fruto de las granadas las perfecciones divinas, con sus diversos efectos, la forma redonda de la granada que encierra los granos, es la expresión de la Eternidad Divina y la suavidad del jugo, la del gozo de un alma que busca, conoce y ama.
La iglesia se reconoce así misma, como una granada que reúne bajo su cobertura protectora única, a multitud de semillas fértiles del pueblo de Dios.

En tercer lugar la diosa Juno, representada en ocasiones con la granada en la mano como símbolo de fertilidad, como las vírgenes de la Granada, motivo de este articulo.
Por ultimo Según la mitología griega, un granado brotó de la sangre del dios del vino, Dioniso, cuando fue despedazado por los titanes, y por ello el fruto se abre como una herida, mostrando su interior rojo. Para los antiguos griegos la granada simboliza la promesa de resurrección, pues Rea, la abuela de Dioniso, logró recomponerle y devolverle a la vida.

LA GRANADA, LA VIRGEN Y JESÚS (2ª Parte)

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