martes, 17 de marzo de 2015

Deuda del Ayuntamiento de Guillena: 26.800.000 euros: LA DERIVA DE DIPRASA

Guillena. Deuda: 26.800.000 euros.
En julio de 2012, y tras intentarse varias subastas de su importante patrimonio inmobiliario -durante años actuó como una promotora, reinvirtiendo en nuevos terrenos y en construcciones los ingresos que iba generando- Diprasa (Desarrollo y Promoción) de Guillena se fue al concurso de acreedores. La crisis paró las ventas de unos activos tasados entonces en 28 millones de euros y la deuda hipotecaria comenzó a generar intereses por impago. Cuando se fue al concurso la deuda era de 26,8 millones. El concurso ya está calificado como no culpable o fortuito.

Ya en el proceso de liquidación, el Ayuntamiento ha tenido que pagar casi 400.000 euros para adquirir de Diprasa una bolsa de 26 VPO de alquiler, el suelo sobre el que se alza la ampliación del ayuntamiento, una nave en el polígono El Cerro y un solar en Las Pajanosas. Un banco, el que financió sun construcción, se ha quedado con...

el hotel de tres estrellas, completamente terminado que no llegó a abrir y que también promovió Diprasa. Algunos otros particulares han adquirido fincas. Lo que quede saldrá ahora a la venta, por el 80% de su valor, o irá la subasta después. No hay fecha para pasar página del todo.




LA DERIVA DE DIPRASA


Ya en julio de 2011, el consejo de administración de Diprasa resolvía comunicar a los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el inicio de "las negociaciones previas a la declaración de concurso". Tal iniciativa constituía un intento de evitar que esta sociedad municipal que contaba con una plantilla de 19 empleados se viese inmersa en un concurso de acreedores, toda vez que la empresa habría cosechado pérdidas por valor de 1,24 millones de euros en 2009 y de casi 376.000 euros en 2010. Posteriormente, y al objeto de ganar liquidez y desembarazarse de cargas financieras, el consejo de administración de Diprasa aprobaba una subasta pública destinada a enajenar un lote de propiedades que incluía parcelas, 29 naves de un polígono industrial, 53 viviendas protegidas en régimen de alquiler, locales e incluso un hotel.
Pero según el Ayuntamiento, han resultado "infructuosos" los intentos por salvar la empresa, que suma ya una deuda de 26.806.687,65 de euros. La deuda hipotecaria asciende a algo más de 17,5 millones de euros, mientras que la de proveedores asciende a poco más de 100.000 euros, el débito a la Seguridad Social es de 156.939 de euros y el relativo a Hacienda es de 586.904 euros.


Leer más:  Declarada en concurso de acreedores la sociedad municipal de Guillena y designados sus nuevos administradores - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/espana/noticias/4342102/10/12/Declarada-en-concurso-de-acreedores-la-sociedad-municipal-de-Guillena-y-designados-sus-nuevos-administradores.html#Kku8VfQFopqNSmhW



No hay comentarios:

Publicar un comentario