sábado, 7 de junio de 2014

LAS PAJANOSAS - GUILLENA - SEVILLA

LAS PAJANOSAS es un pueblo de la provincia de Sevilla situado en la comunidad de Andalucía,  perteneciente al Ayuntamiento de Guillena.

Las Pajanosas es una Pedania de Guillena y esta en las estribaciones de Sierra Morena, al noroeste de Sevilla.
Esta situada en zona de grandes dehesas, donde predominan las encinas, alcornoques y monte bajo; así como pequeños animales de caza, como conejos, liebres, perdices y pequeñas aves rapaces. También son variadas y abundantes las aves insectívoras.
Vista de Las Pajanosas desde el campo de la Feria (Foto Emilio José)
Vista desde el Parque Natural "La Zahurdilla" (Foto Emilio José)
El Municipio de Guillena, donde pertenece la localidad de Las Pajanosas, está situada en la antigua calzada romana Via de la Plata, provincia y arzobispado de Sevilla, antiguo partido judicial de Sanlúcar la Mayor y ubicada a 20 Kms. de la capital hispalense, a 23m. de altura sobre el nivel del mar y a la derecha de la N-630. Regada por los importantes cursos de las Riveras de Huelva y Cala, con lso embalses de La Minilla, Gergal y Guillena.
Fuente de Bienvenida a Las Pajanosas (Foto Emilio José)
A Las Pajanosas se llega por la Autovia de la Plata A-66 por la salida 790. Está situada a 109 metros sobre el nivel de mar, en la antigua carretera Nacional 630 y cuenta con  1.631 habitantes. 

Paseo de la Plaza de la Feria (Foto Emilio José)
 El gentilicio de los vecinos de Las Pajanosas, aunque pertenecen al municipio de Guillena, no es el de guilleneros sino el de Venteros.
Al estar situada en la Ruta de la Plata, esta localidad se formo como "Parada y Fonda" del Camino de Santiago y se instalaron varias Ventas para servicio de los viajeros, de ahí viene su nombre "Venteros", del que se sienten orgullosos porque sus ventas (actualmente bares y restaurantes) son famosas en Sevilla y alrededores, los días de fiesta y fines de semana, sus bares ofrecen sus mejores viandas a los numeros forasteros que nos visitan, desde ricos desayunos a comidas tipicas de la Sierra, basadas en el cerdo , los productos de la caza jabalí, ciervo, liebres y conejos así como de las verduras de la explendida huerta serrana.


El término de Guillena posee 25 Km. de Norte a Sur y 12 de Este a Oeste (en total 227 Km2), extendiendose desde las...
primeras estribaciones de Sierra Morena hasta la margen derecha del Guadalquivir. Limita al Norte con El Ronquillo y Castiblanco de los Arroyos; al Sur con Salteras y La Algaba; al Este con Burguillos y Alcalá del Rio; y al Oeste con Gerena, El Garrobo y El Castillo de las Guardas.

GASTRONOMIA
Gracias a la fauna autóctona de la comarca, el aficionado puede disfrutar de la caza del conejo, perdiz, ciervo y jabalí. De esta afición de antaño son tradicionales nuestros platos de caza: conejo o perdiz con arroz, la caldereta de ciervo o jabalí y otros muchos como en otros tantos lugares. De estos platos podéis disfrutar en Las Pajanosas, situada en la Vía de la Plata sobre la N-630. Ahora bien, tenemos un exquisito y singular plato: “ EL SALMOREJO” . En muchos lugares se preparan platos con este nombre, y en cada uno de ellos los ingredientes, la forma de cocinarlo y de comerlo es distinta. Pero en Guillena es única.

INGREDIENTES
•  2 Kg de tomates maduros
•  2 pepinos
•  6 dientes de ajo
•  2 pimientos verdes
•  6 cebollas nuevas
•  1 huevo duro
•  1 conejo
•  pan de masa dura del día anterios
•  sal, aceite de oliva y vinagre


ELABORACIÓN
En un hornillo de barro se maja con sal los ajos, los pimientos y la asadura asada del conejo. Se le añade el huevo duro, migas de pan, tomate y un chorreón de aceite y se vuelve a majarlo todo. Se le añade el conejo bien desmenuzado y previamente asado y se deja reposar durante media hora. A continuación, se le añade agua, corteza de pan tostado y pepino, otro buen chorreón de aceite por encima y listo para comer acompañándolo con un trozo de cebolla.


FORMA DE COMERLO
Todos en torno al hornillo en pie, con la cuchara en mano, la cebolla y buen vino y: “ cuchará y paso para atrás”. Además, no podrás degustarlo en ningún sitio, no se prepara como plato de ninguna carta en ningún restaurante. El salmorejo guillenero es un ritual: se prepara solo en reuniones de amigos o de familia, en las romerías, días de campo,.... Si te pasas por aquí, lo mismo tienes suerte y puedes probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario