viernes, 26 de diciembre de 2014

LA MAYOR PLANTA SOLAR DE EUROPA: SOLUCAR (SEVILLA) - ESPAÑA

Cerca de Las Pajanosas, de hecho desde los terrenos de la Feria, pueden verse las dos torres, esta la mayor planta Solar de Europa y fuimos a conocer esta planta termo-solar, instalada en tierras sevillanas y nos parecieron espectaculares sus instalaciones y realizamos varias fotografias que os presentamos en esta entrada del blog (menos las fotos aereas que no son nuestras y hemos sacado de internet).
Plataforma Solúcar

La Plataforma Solúcar es la mayor plataforma solar de Europa y está situada en el entorno de Sanlúcar la Mayor, Sevilla. En este complejo de plantas Abengoa Solar opera comercialmente 183 MW. Actualmente, la Plataforma produce anualmente energía equivalente a 94.000 hogares, y evita la emisión de más de 114.000 toneladas anuales de CO2. El proyecto, ocupa una extensión superior a las 1.000 hectáreas.
 Esquema de funcionamiento
Torre Solar PS10. (Foto Emilio)

 La PS10 es la primera central solar termo-eléctrica de torre central y campo de helióstatos comercial instalada en el mundo. Está situada en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, España y tiene una potencia de 11 MW.
Detalle de la parte superior de la torre (Foto Emilio)
En esta tecnología, un conjunto de espejos (heliostatos) que siguen al sol en dos ejes, concentran la radiación solar en un receptor o conjunto de receptores situado en la parte superior de una torre. Es en el receptor donde se transfiere el calor al fluido caloportador, principalmente agua, para producir el vapor que genera electricidad al ser turbinado.
 Detalle de la torre/colector, donde se acumula el maximo calor concentrado de las placas solares instaladas en el suelo, se puede observar la fusión de particulas contenidas en el aire exterior (Foto Emilio)
  Un conjunto de espejos cilindroparabólicos colocados sobre una estructura que les permite seguir el movimiento del sol, concentran la radiación solar sobre un tubo receptor por cuyo interior circula un fluido que absorbe el calor alcanzando altas temperaturas. Este fluido transmite dicha energía térmica al vapor de agua, que es turbinado para generar electricidad.

detalle de los espejos que giran siguiendo el movimiento del sol, para...

sábado, 20 de diciembre de 2014

COMIDA DE CONVIVENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE MAYORES "LAS VENTAS"

Hoy sábado 20 de Diciembre se ha celebrado en el recinto del antiguo colegio de las Pajanosas, una comida de convivencia de los socios de la Asociación de mayores de Las Ventas.

El día tan bueno soleado, nos invito a sentarnos fuera y disfrutar de la buena temperatura y compañía

...Y dar buena cuenta de las papas aliñadas y de la carne con tomate

Para ver más fotos haz clic más abajo en más información...

FIESTA INFANTIL - CONCIERTO DE NAVIDAD - FERIA DE ARTESANIA

Fiesta en la escuela infantil el Trenecito







Para ver más fotos haz clic abajo en Más información...

jueves, 18 de diciembre de 2014

EXCURSIÓN DE MAYORES DE LAS PAJANOSAS A LA MINA COBRE-LAS CRUCES:

Hoy jueves 18 de Diciembre la Asociación de Mayores de las Pajanosas "Las Ventas" organizo una excursión a la Mina Cobre-Las Cruces el autobús completo sin plazas libres, salió de las Pajanosas a las 10:00 de la mañana.
La excursión trancurrio sin novedad hasta en incidente del autobús, al intentar trasladarnos a la balsa de agua donde podíamos observar pájaros, quedo atrapado en el barro.
Vídeo de algunos voluntariosos empujando el autobús para intentar sacarlo del barro:

video

Llegada al recinto de la mina con niebla, que no nos abandono durante toda el recorrido




La entrega de material de seguridad, casco, gafas y chalecos


 Poniéndonos los chalecos, el casco, las gafas... ¿Angel tiene tres manos?









Muy atentos al vídeo y a las explicaciones


Los minerales que extraen en la mina y que nos mostraron en las explicaciones de funcionamiento

 Para ver más fotos haz clic abajo en Más información...

viernes, 12 de diciembre de 2014

El zumo de Granada: propiedades

granada

El zumo de Granada: propiedades

En estudios realizados con personas que padecen de diabetes quedo comprobado que aquellas que tomaron durante al menos 3 meses jugo de granada disminuyeron significativamente las posibilidades de reducir arteriosclerosis, endurecimiento en sus arterias.
Además parece que la ingesta de este jugo tan rico en vitaminas y minerales redujo la absorción de colesterol LDL por parte de las células inmunológicas. Los resultados sugieren que los antioxidantes que posee este jugo podría ser muy beneficioso a la hora de reducir las complicaciones cardiovasculares que se asocian con la diabetes.
La mayoría de los jugos naturales contiene altos valores de azúcar en forma libre, por lo tanto son nocivos para un diabético , no obstante, los azúcares del jugo de granada contienen antioxidantes únicos, que se transforman en sustancias que protegen el organismo de aquellas personas que padecen arteriosclerosis. Por otro lado el estudio dejo demostrado que aquellas personas que lo consumieron , no sufrieron cambios significativos en sus valores de glucosa en sangre.
GRANADAS Y EL CANCER DE PROSTATA
Una investigación estadounidense asegura que el zumo de granada podría ayudar en la lucha contra el cáncer de próstata. Según los resultados de este trabajo, en los hombres que tomaron la bebida se retrasó la duplicación de los niveles de PSA en la sangre.
La PSA es una proteína que indica la presencia del cáncer de próstata. En el estudio, el tiempo de duplicación de la PSA después del tratamiento se extendió a 54 meses de media, cuando los hombres empezaron a tomar 0,24 litros de zumo de granada al día.
Antes, la PSA se duplicaba como media cada 15 meses. Cada uno de los 50 participantes había sido sometido a radiación, cirugía u otros tratamientos para combatir el cáncer antes de incorporarse a la investigación.
GRANADAS ANTIOXIDANTES
Los últimos estudios han descubierto que la Granada es el...

jueves, 11 de diciembre de 2014

Víctimas de la caza


peligro cazadores
No es la primera ni será la última vez. Nadie está a salvo de los cazadores: animales, senderistas, ciclistas, todos podemos ser la próxima víctima de los escopeteros.
Los hechos no dejan lugar a dudas. Una noticia aparecida la semana pasada en los medios, relata cómo un cazador de 69 años falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante una cacería a las afueras de Valdefrancos, (León) según confirmaron fuentes policiales. La víctima se encontraba cazando en solitario y fue abatido por otro grupo de cazadores, al confundirlo con una presa. Los cazadores disparan a bulto, indiscriminadamente.
Senderistas, ciclistas, recolectores de setas y en general las personas que decidimos disfrutar del campo pacíficamente, no estamos a salvo de las balas de los escopeteros. Esta práctica consistente en salir al campo a pegar tiros y matar animales, es incompatible con el derecho de los no cazadores a disfrutar del entorno, que recordemos, es de todos.
cartel caza
Carteles como éste, demuestran que los privilegiados cazadores imponen su violento entretenimiento y menoscaban el derecho de los vecinos que también quieran disfrutar de un paseo por el campo.
Desgraciadamente, una práctica que provoca cada año la muerte de...

lunes, 1 de diciembre de 2014

COMIENZAN LAS OBRAS DEL ÁREA DE SERVICIO DE LAS PAJANOSAS

Las obras para la construcción de un Área de Servicio en Las Pajanosas han comenzado. Tres maquinas excavadoras y varios camiones  están acomodando el terreno para la construcción de la nueva área de servicio, que sin duda influirá en el comercio y turismo de nuestra pedania.

Mapa del lugar de construcción






NUEVA ESCUELA INFANTIL DE LAS PAJANOSAS: ¡Las obras de acceso van a buen ritmo!

Las obras de acondicionamiento del acceso a la nueva escuela infantil de las Pajanosas van a buen ritmo y parece que puedan inaugurarse después de Reyes